lunes, 11 de abril de 2011

Dos cabezas piensan mas que una

 

1242662335312_f

Mas que una nota de las que venimos publicando en el blog, esta podría acercarse mas a un punto de debate aunque realmente pienso que la mayoría debe estar de acuerdo con la afirmación del titulo, ya que muchos de nosotros estamos trabajando constantemente en grupos.

El trabajo en grupo en arquitectura, como lo dije anteriormente, es moneda corriente, y a la hora de proyectar, que no mejor herramienta que dos cabezas focalizadas en un proyecto. Muchas de las experiencias vividas en taller, me han demostrado que cuestiones que a mi se me escapaban a mi compañera no y viceversa, pero a su vez, cuando se nos escapaba a ambos, el tercero siempre lo ve. Creo que es una buena practica para nuestra formación, la discusión de los proyectos, la puesta sobre la mesa de las principales ideas, para juntos debatir la cuestión y no encerrarnos en lo que muchas veces nos puede pasar que terminamos haciendo lo que solo nosotros pensamos y pensamos que esta bien.

Conozco de gente que le gusta trabajar sola, yo la verdad no tengo nada en contra con ellos, pero no comparto. En primer lugar porque estamos en una etapa de aprendizaje, creo que tenemos que adoptar una postura mas humilde aunque tengamos “talento” o habilidad para proyectar, pero pensando también en un futuro, debemos ser conscientes que el dia de mañana vamos a estar proyectando de a dos constantemente, y no lo digo por la gente que trabaja asociándose, no, lo pienso como futuro arquitecto si dios quiere que debe relacionarse constantemente con el cliente, con el comitente (re que aprendí el termino en legal ahora jaja) que le encargara el trabajo y el cual esta constantemente expresando sus ideas, sus gustos y a lo cual no podemos hacerle vista ciega y ver la forma de conciliar el mejor proyecto para ambas partes. No apunto a la cuestión de que el cliente puede pedir cualquier cosa, sino a ejercitar la relación, estaría bueno que pongamos en practica esto, el año pasado comenzamos además del trabajo en taller a organizar unas “enchinchadas” entre un grupito de compañeros de la facu, lo cual la verdad fue muy productivo. A su vez notamos que a veces los caprichos vienen de la mano del grupo, y ambos pueden estar necesitando una mano exterior, pero sobre todo un ejercicio mas que interesante es contar el proyecto, defenderlo, y creo que se llega  a un punto donde se puede lograr una autocorrección, no desmereciendo nunca la mirada profesional, la cual poco a poco nos va a ir guiando en el proceso proyectual.

Creo que es un tema que no se suele tocar muchas veces, se habla mucho del proyecto, del programa pero casi nunca del proceso, por ahí estaría bueno que aportes tu granito de cemento comentando cuales son las formas que te ayudan a guiar el camino proyectual, por ejemplo si te sirve la búsqueda de paginas web y ver antecedentes, en otros casos puede servir mucho la investigación de fondo del programa, la búsqueda de tipologías, no nos olvidemos del croquis….hay un camino a seguir? O cada uno tiene su método? No importan los medios? Con tal de llegar al fin? Como trabajas? Siempre es igual? o varia en cada proyecto? Que pensas que hacemos poco como ejercicio que deberíamos incorporar mas? Te autocriticas proyectando?

La reflexión es para mi la mejor herramienta con que puede contar el arquitecto, LC lo dijo, la arquitectura se piensa, se proyecta, se construye y se vuelve a pensar. Hoy en dia sigo mirando proyectos ya realizados y me autocritico, es un ejercicio que creo que todos debemos hacer, y no encerrarnos en lo que solo nosotros pensamos, abrirnos a el mundo, al conocimiento y a mi granito de cemento! jaja salud!

1 comentario:

  1. La palabra arquitectura, significa el arte de construir. No hay una manera, un método exacto a la hora de proyectar. Hubo aportes; pero para generar metodologías. Durand dio un sistema, una manera de resolver los problemas arquitectónicos de una época. Violet Le Duc una manera de pensar en ese tiempo.
    Brunesleschi, trago la perspectiva (el render antiguo) con el cambio la manera de trabajar, de hacer arquitectura. Permitió ver el futuro de la obra, lograr que los que trabajen o los comitentes, la vean con sus ojos.
    Le Corbusier introdujo el modulor, y un sistema para construir, disminuyendo las distancias entre la ingeniera a la hora de construir, y la de diseñar (su mejor ayudante, era su primo que era ingeniero)
    Gropius no sabia dibujar, pero sin embargo, fue uno de los padres del movimiento moderno. La clave; "el equipo de trabajo"...
    La conclusión es que no importa si trabajas solo, o en grupo; sino, lo tan dispuestos que uno, a escuchar las criticas, los analisis, a generar y participar en los debates. Por lo que importa es aprender de ellos, para hacer en definitiva una mejor arquitectura.
    Porque en esta vida, solo se camina en especie; pero se dice lo que se pensó en en el interior de uno mismo

    ResponderEliminar