jueves, 21 de abril de 2011

La vivienda y sus nuevas exigencias. ¿Exigencias para el proyecto?

 

homero

Me fascina la imagen de homero mirando la televisión, no porque me gusten los Simpson simplemente, sino porque creo que representa una realidad de la que quiero que charlemos un poco, pero sobre todo lo reflexionemos desde nuestra futura profesión, no solo creando tipos de espacios, sino también, distintas formas de habitarlo. Los invito entonces a que pensemos cuales son las exigencias que el mundo de hoy nos impone en nuestra vida familiar dentro de la vivienda, y cual es nuestra respuesta para con el proyecto. ¿Adaptarnos simplemente? o olvidarnos de los planos un poco y pensar que todo lo que hacemos, se habita, y podemos canalizar todo nuestro potencial para inculcar nuevas formas de vivir.

Ojo, no apunto con dicho tematizar un superheroe profesional arquitecto el cual lucha contra los males del súper exceso de televisores que daña la vida social de la familia llevándolas a su disgregación, NO! Solo pienso, y todos debemos compartir, que las exigencias cambiaron y así causa-consecuencia cambiaron los modos de habitar en el espacio, cambiaron disposiciones formales, cambiaron funciones, todo cambio en fin. Hoy en día nadie me puede negar que un estar sin un televisor no funciona, no sirve, no tiene vida, nada, el living de mi casa en este momento esta llorando de la poca bola que le damos, y conozco muchos casos mas de casas de grandes dimensiones con sus livings comedor al frente esperando que alguien los use! Los sillones ya no se acomodan mas frente a frente para el dialogo, se acomodan mirando el televisor..y sino…Fuiste! Espacio muerto. r

Años atrás no se proyectaba una vivienda con una cochera, ahora tenemos que pensar en dos, nace con la computadora un nuevo espacio a cual dar respuesta y debemos ubicar en un proyecto por mas mínimo que sea contenedor de esas funciones, hasta de jugar a la play con amigos o ver una peli con la novia. o no?  Y a su vez infinitos cambios no solo espaciales o tecnológicos, sino también relacionales, donde se busca mas la privacidad del matrimonio, independencia de hijos, etc etc.

Obviamente soy consciente de que cada proyecto tiene su familia particular la cual deberá ser estudiada para su mejor habitabilidad. pero simplemente planteo aquí una preocupación acerca de estas nuevas tendencias, y pongo en cuestión nuestra forma de responder ante todas estas cuestiones.

Para finalizar, no planteo este tema porque me molesta comer con la tele prendida (aunque me molesta mucho), es una realidad, solo quiero aportar una reflexión a nuestras formas de pensar espacios, si debemos adecuarnos a las tendencias actuales o porque no imponer nuevas formas de habitar, buscando revalorizar las valores principales de las familias y fomentar espacios de encuentro, de reunión, espacios de familia en fin…sino….a donde vamos? a tener en un cuarto nuestra computadora, nuestra televisión, nuestro teléfono, nos falta la heladerita y no nos movemos mas…

hacia donde vamos? podemos hacer algo? nos incumbe? como lo relacionamos con la arquitectura?

Aporta tu granito de cemento y comenta!

4 comentarios:

  1. MUY.. PERO MUY BUEN PENSAMIENTO!

    ResponderEliminar
  2. SI ALGUNA VEZ COMISTE SIN TENER EL TELEVISOR PRENDIDO ES LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR. ES EL UNICO QUE LLENA LOS ESPACIOS VACIOS EN DONDE TODOS SE QUEDAN CALLADOS, MIRANDOSE A LAS CARAS Y YA NO SABEN QUE MAS DECIRSE. AUNQUE POR OTRO LADO, INVITA TAMBIEN A QUE CADA VEZ SEA MENOS LA COMUNICACION ENTRE LOS HABITANTES DE LA VIVIENDA.

    RESPECTO A LO DE LOS LIVING, HOY EN DIA CREO QUE YA NO SE USAN MAS COMO ESPACIO DE REUNIONES COMO VOS DECIS, UN LIVING SIN TV MUERE!! NO SIRVE PARA NADA, POR MAS LINDO Y GRANDE QUE SEA, ES EL ESPACIO MENOS APROVECHABLE DE LA CASA. EN LOS UNICOS MOMENTOS QUE SE APROVECHA ES EN LOS CUMPLEAÑOS Y UNA QUE OTRA RARA VEZ EN REUNIONES FAMILIARES (3 VECES AL AÑO COMO MUCHO).

    CREO QUE LA SOLUCION ES DEJAR DE PENSAR EN UN ESPACIO "LIVING" Y PENSAR EN UN ESPACIO DE OCIO, DE DESCANSO A LOS PROBLEMAS QUE SE ACARREAN DURANTE LA SEMANA.

    ResponderEliminar
  3. soy estudiante, jamás compre una tv, de hecho tuve y nunca la use. Siempre viví con gente, obvio, las comidas sin distracciones definitivamente ponen a los comensales en interacción, y no solo eso, uno hasta se toma el tiempo de disfrutar lo que come.
    Sería absurdo querer cambiar costumbres desde lo proyectual, pero pienso que seguir las pautas culturales al pié de la letra, sin intentar repensar y reproponer es destructivo para la disciplina. No me gustaría pensar una residencia con un "living" en términos clásicos; me quedo con los multiespacios! son más productivos, cada individuo o grupo lo va cargando como le parece, y al mismo tiempo la superposición de actividades le da vida al lugar.
    gsaludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! me parece bueno tu planteo de pensar en la realidad actual.A ningún proyectista de la actualidad se le deben escapar estas nuevas formas de apropiación de los espacios de una vivienda.
    Personalmente, no pasa mi vida por la televisión, no tengo incorporada la caja cuando almuerzo, ni ceno, ni cuando viene gente invitada a casa. Está ahi, y depende de la persona que venga, se prende o no. Si quiero lo saco al patio/ galería (verano) o lo dejo adentro del living.
    Hablando de espacialidad, me parecen si, muy útiles y fáciles de adaptar a las circunstancias los grandes espacios de planta libre, que se prestan para varias actividades, sean al aire libre o cerrados. Considero que depende de quien lo use, el espacio se tranforma, cambia de usos en minutos, con musica, con tv prendido, apagado, con sillones, con o sin mesa, hasta libre para que los chicos se apropien del piso.
    Llendo al proyecto, es fundamental conocer a quien vamos a proyectar un espacio util, como vive el afuera y el adentro. Pero viendo los cambios que se avecinan, proponer espacios multifuncionales relacionando el exterior/ interior es un buen partido como proyectistas, porque las viviendas no solo se habitan por los dueños, hay visitas, los hijos crecen, las necesidades cambian, y a la larga quienes hoy te piden un proyecto, deben sentir que fue realizado para satisfacer todo lo que necesitan, lo que dejaron ver en su momento cuando pidieron el espacio, y lo que no se les ocurrió pensar que podían llegar a necesitar.

    ResponderEliminar