domingo, 20 de marzo de 2011

Vivienda colectiva y el espacio por que nadie paga

 

Homero-movil

El programa de vivienda colectiva además de dar respuesta a un vivienda propiamente dicha, debe resolver, y e aquí el desafío del proyecto, la integración de las mismas en un mismo conjunto, por el cual, obviamente se lo conoce bajo el nombre de conjunto de viviendas.

Si bien la complejidad de este tipo de Arquitectura puede pasar por la búsqueda de la mejor resolución tipológica y de agrupación de las viviendas para la mayor comodidad de los futuros usuarios, hoy en día desde mi punto de vista se enfrenta una problemática entre el diseño y la economía: ¿A Que voy con esto? A que muchas veces para la resolución de un conjunto de viviendas gran parte de la estrategia del diseñador pasa por la creación de además de unidades tipológicas acordes a las necesidades, por la incorporación al conjunto de espacios comunes o “públicos” al conjunto por lo que hoy en día “nadie paga”. ¿ Por que pensás que puede pasar esto?

La cuestión radica principalmente en que lo que para nosotros es un diseño acorde para cubrir las necesidades de las viviendas y del conjunto, se encuentran en constante choque contra la realidad económica de la cual vivimos hoy teniendo en cuenta que dichos espacios puede ser aprovechados para incorporar mas unidades habitacionales. La temática me surgió durante una charla realizada en la FADU de un arquitecto reconocido la cual mencionaba un proyecto de un conjunto habitacional en propiedad horizontal y la cual textualmente señalo en una etapa de diseño un esquema de una planta un gran espacio que articulaba dos viviendas entendiendo este como un gran espacio de uso común para fomentar la relación entre vecinos y la apropiación de los mismos de este espacio, pero el cual el lo definió y de aquí la nota “el espacio que nadie paga” y presentar aquí mi gran inquietud sobre la temática.

008_2

Tuve la oportunidad de realizar en tercer año un conjunto de viviendas  con mis compañeros, y si de algo se enriquecía el proyecto era en la forma que se articulaban espacios públicos y privados dentro del conjunto, pero a la hora de una critica constructiva soy consciente de que ese tipo de arquitectura difícilmente pueda ser hoy en día construido. Soy consciente de que no trabajamos en taller pensando primordialmente en la economía y en la realidad, y me parece perfecto, todo lo contrario, siempre buscamos la esencia que enriquece cada proyecto, pero me inquieta esta cuestión de a la hora de construir fuesen dejado de lado ciertos valores que hacen del proyecto una obra de arte.

Hoy en día observo edificaciones y agrupaciones de viviendas donde el espacio común se reduce a un pequeño “hall” de acceso que muchas veces es solo un pasillo, y ni hablar de los acotados que son las unidades habitacionales con tal de agrupar mayor cantidad de viviendas (hay veces que en dormitorios no entra bien una cama doble). Obviamente la realidad nos tiene preparado otro asunto que resolver, podrían decirme, che nene, abrí los ojos, es así, acá lo que mas nos da plata, es lo que mas no sirve, para vos, para mi, y para todos. Ahora bien. Para todos? Repito y vuelvo a insistir, soy consciente de la realidad en que vivimos, solo que planteo esta cuestión porque me inquieta simplemente y me gustaría saber que opinan ustedes en relación a dicho tema, si debemos ser parte del sistema, o apuntar a una búsqueda que dañe menos la vida social, la arquitectura y la ciudad actual.

2lu6ids

Quizás la temática puede tornarse un poco controvertida, o rebuscada no se, pero estaría bueno que de vez en cuando nos plantiemos este tipo de cosas, no simplemente a este ejemplo en si, sino también en nuestro de desafío como arquitectos y constructores de la ciudad de buscar un equilibrio entre lo que se puede y lo que se debe hacer.

Espero sus comentarios, con respecto a la imagen de los Simpson, a mi me gustan y siempre van a estar así que si no les gusta no me importa jaja, en fin, creo que la que puse para la nota refleja mucho de lo que estoy diciendo, pero es para lo que lo reflexionen ustedes. Aporta tu granito de cemento y comenta!!!

2 comentarios:

  1. Coincido totalmente con la idea de que las necesidades de optimizar la habitabilidad o mejorarla chocan constantemente con la realidad y las necesidades economicas. A su vez tambien creo que seria muy productivo tanto para la arquitectura en si como para los usuarios, realizar una especie de "revolucion" contra esas necesidades economicas que la mayoría de las veces atan a los proyectos arquitectonicos. No deja de ser cierto que la habilidad de encontrar soluciones economicas y habitacionales en un mismo proyecto es lo que hace a un exelente arquitecto por eso es que creo que siempre hay una solucion solamente que en la mayoria es dificil de encontrar la vuelta de rosca que se necesita.
    Sobre la idea de proyectar inclinandose a el bien de la ciudad, la arquitectura y la vida social creo q es fundamental ya que es muy importante el condicionante economico pero es mucho mas significativo, y de esto vamos a ser responsables cuando nos recibamos, el echo de estar construyendo un paisaje, diseñando un lugar, creando fachadas, invitando a generar diferentes situaciones. Si solo dejamos que como premisa de diseño prime el caracter económico no vamos a vivir en un lugar muy agradable y nadie quiere vivir en un lugar que no sea agradable, por lo tanto estariamos fracasando como arquitectos.



    muy bien elegida la imagen de los simpson del capitulo del auto diseñado por homero.

    ResponderEliminar
  2. Saludos al compañero "anónimo", porke da placer escuchar hablar a la gente ke sabe...

    ResponderEliminar