martes, 8 de marzo de 2011

El Museo...¿Otra obra de Arte?

Bienvenidos nuevamente. En esta primera publicación del Blog, decidí dedicarle un espacio a este tipo de Arquitectura con la cual tuvimos la oportunidad de trabajar con mis compañeros en la última instancia del año pasado y en muchas situaciones en taller surgieron debates acerca de distintos tipos de resoluciones ante tal problemática. Esperemos poner en reflexión las mismas y llegar a buenas Conclusiones.

El proyecto asignado para el ultimo trabajo del taller fue un Museo de Arte Contemporáneo, si bien el programa de gran complejidad nos presentaba requerimientos específicos como por ejemplo las obras de arte: su guardado, exhibición y conservación, una de las primeras discusiones y de gran importancia fue acerca de la decisión de optar por un tipo de Edificio que actuara como “objeto arquitectónico” o “escultórico” es decir, observando una obra de arte a nivel urbano o por el otro lado contrario, trabajar el Museo desde una mirada mas sobria y minimalista.

Desde mi punto de vista, el lugar de la implantación, es un punto fundamental para tomar tal decisión, aunque debemos mencionar que tenemos la libertad para elegir y lo que para mi significaba un punto de decisión, para otros signifaba lo contrario. No nos vamos a poner en detalle de un caso específico, pero a lo que quiero llegar, es en reflexionar el fuertísimo impacto que puede ocasionar la arquitectura teniendo en cuenta en lugar en el cual se inserta y sobre todo la forma: en este caso, estamos debatiendo acerca de la forma.

Sin duda los Museos de formas extravagantes, texturas diversas y de grandes escalas, son los que mas llaman la atención al espectador, pero ¿Es esta una condición de un Museo? La foto del turista siempre va a estar asegurada, pero ¿Cumplirá con su función? Tal es el caso del Museo Guggenheim de la ciudad de New York (adjunto foto) el mismo posee una forma espiral y las salas de exposición comparten un gran espacio central que contempla todos niveles del Museo, tal es el caso que sí, exteriormente el Museo presenta una gran riqueza estética, y por dentro las especialidades son un espectáculo, pero cumple con la función propiamente del Museo? Un chisme de la Facu contado por profesores creo, fue que “hubo líos” cuando se intentaban exhibir cuadros en las paredes curvas del Museo, y que el Gran espacio central donde se aprecian todas las alturas del Museo, era el principal punto de atracción del mismo donde las obras quedaban de segundo plano. Entonces ¿ Se justifica? Muchos opinaran que si otros que no, igualmente no debemos encerrarnos en este ejemplo, la idea es que se debata la temática en si y lo que Uds. piensan. Capaz el otro museo Guggenheim de Bilbao es mejor ejemplo de un objeto arquitectónico el mismo recibió innumerables criticas durante la construcción porque fue muy costosa, y la fachada de Titanio trajo un par de problemitas, sin embargo tuvo un éxito increíble y hasta el dia de hoy es uno de los mas conocidos, pero para muchos puede ser simplemente una inmensidad de obra de arte y no apreciar lo que realmente vale en su interior, o a su vez, todo lo contrario, utilizar la escultura como punto de atracción para valorar mas “el arte” y la función propia del museo. ¿Qué pensás?

También otra opción puede ser la de optar por un museo mas sobrio, donde capaz el objeto arquitectónico se reduce a una simple caja o una arquitectura minimalista donde realmente tome protagonismo la obra de arte en si exhibida, es por esto que sometemos a critica esta temática, para saber que pensas vos, cual es tu opinión acerca de cómo se debe desenvolver un museo teniendo en cuenta su relación el hecho urbano comprometido y sin dejar de lado su función. Puede surgir una discusión típica de Forma – Función , Función – Forma ¡Porque no! O estará en nuestra habilidad resolver con equilibrio ambas cuestiones. Aporta Tu granito de Cemento y Compartí lo que pensas!


6 comentarios:

  1. Buenas, antes que nada quiero plantear que la nota nunca va a ser una imposicion o una verdad, la idea no es esta, son solos opiniones o puestas en critica para llegar juntos a reflexionar y poder establecer criterios comunitarios. Por lo tanto no tomen nada de lo que venga desde el Blog como "impartiendo saber" somos estudiantes y estamos aprendiendo y justamente queremos aprender mas.
    Espero que se animen a comentar, no se olviden del nombre y apellido, seamos sinceros ya que con comentarios anónimos esto se va a convertir en un boludeo sin sentido.
    Dos ultimas cositas, primero no olviden de si quieren mandar notas al estilo de esta, fijense que no son cosas complicadas, es plantear una tematica desarrollarla un poco y someterla al debate, lo pueden hacer mandando un email a "migranitodecemento@hotmail.com" Por ultimo y teniendo en cuenta la temática adjunto una nota bastante interesante que me sirvió a la hora de arrancar el proyecto. Gracias y espero Comentarios! Saludos.

    Nota: http://www.bcn.es/publicacions/bmm/quadern_central/bmm55/9.Montaner.pdf

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota Eric, no opino por que obviamente no tengo idea, sólo te felicito por lo buena que está. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Eric muy bueno el blog te felicito, cdo termine de rendir me voy a poner a debatir, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Eric, q tema colega!!!! Me parece buenisimo, asiq voy a emitir mi opinión.
    La verdad que yo creo que “el Museo” es la obra que todo arquitecto está esperando y donde quiere volcar lo mejor de su trabajo. Por lo que muchas veces es justificable, semejantes obras escultóricas, eso es lo que nos diferencia de nuestros amigos “los ingenieros”.
    Además, te imaginás a Bilbao sin el Guggenheim? Juas….. (y eso q ese museo no me gusta) pero es un ícono, entonces cual es la función del Guggenheim? Y yo creo que va más allá que la de “exhibir”.
    Que aburrido sería una ciudad donde todo es tan pregmático y funcional. Pero sin dudas que necesitamos de obras que cumplan sus funciones al pie de la letra.
    Por lo que analizando todo esto, creo que necesitamos de Excelentes museos “anónimos” o “no” (ya que ciertas obras por su imparcialidad caen en el anonimato) que cumplen sus funciones sin perjudicar el protagonismo de las obras, y tambiénn de esta especie de íconos, que marcan épocas, corrientes, movimientos, arquitectos paradigmáticos, porque son parte de nuestra cultura y porque cumplen una función de “representación”, que con el correr del tiempo se hace más fácil dilucidar. Y genial, si tenemos obras que sean una especie de términos medios entre ellas.
    Bueno este es mi comentario, y como vos muy bien aclaraste no estoy “impartiendo saber” je, asiq es solo un comentario, porque no podia dejar de emitir opinión respecto a este tema que está fresco todavía por haber sido nuestro último tp.
    Perdón, por lo errorres……..

    (Jaquelina Santiago)

    ResponderEliminar
  5. Eric!!! vos sabes que esto es algo de lo que hace tiempo estoy pensando..
    En mi andar por la vida, suelo observar mucho y ahi es donde veo los nuevos edificios, muchos de ellos planteados de una forma particular, y es ahi donde me pregunto... porque pensar sólo en la funcionalidad y no en la belleza o la estética del producto??, se que hoy en día sobre todo en las grandes ciudades un punto fundamental es pensar en la economización del espacio y el dinero, dando como resultado muchas veces edificios mínimos con balcones y nada más.
    La naturaleza es bella en si misma, desde la intervención de la mano del hombre creo que es necesario que comulgue con la misma, aportando al perfil estético que toda obra o invención debe tener. Qué grandioso es ver las catedrales góticas, los edificios de Gaudí, terminaciones con estilos greco-romanos, y sin ir mas lejos, que hermosas son las construcciones coloniales, aca mismo en nuestra Santa Fe, esas esquinas antiquisimas, que al detener la mirada se observan la cantidad de detalles, puestos hasta en el picaporte de la puerta. Y todo eso no sólo embellece el paisaje o engrandece al escultor o arquitecto de turno, sino que mas bien describe una época, una ideología. Hoy en día creo que dejamos eso de lado y desde una continua mirada objetiva creo ver en el día a día edificios que rompen con la estética para responder sólo a la funcionalidad. Y como dijeron en un comentario mas arriba, esa es la diferencia con los ingenieros, creo que los arquitectos además son verdaderos artistas de la construcción,que pueden dejar plasmados por siglos una forma de pensar de vivir.
    Llendo específicamente al Museo de Arte contemporáneo como tal, creo que es necesario pensar la forma sin interferir en su funcionalidad y viceversa. Se puede o no tomar una obra arquitectónica como una obra de arte, y en este caso un museo, como albergue de muchas obras de arte, creo que puede ser pensado como obra de arte en si, ya que sus obras dentro contenidas nunca dejarán de serlo ni de valer por si mismas.
    Que mejor que un museo de arte contemporáneo, que muestre en su construcción las ideas de nuestra época, de nuestro país, hasta de nuestra región, un museo que hoy sea nuestro y lo sintamos propio.
    Además de todo esto creo necesaria la belleza y la producción de la misma para una vida mas sana.. hablo de belleza no explicitamente como tal, sino como hecho estético, también se puede hablar de la belleza de lo feo, pero eso lleva otra discución. En fin otorgarle un sentido y una esética a aquello que el hombre propone..
    "...Las cosas, con mucho, mas valiosas que conocemos o somos capaces de imaginar son ciertos estados de conciencia, que en líneas generales cabe describir como los placeres de las relaciones humanas y el goce de los objetos bellos..." Moore en Principia Ethica, por Arthur Danto.

    ResponderEliminar
  6. Publique la nota porque la verdad que el tema me tuvo meditando bastante. Que comentario negra (el ultimo) y eso que no estudia Arquitectura para los que no saben.
    Desde el punto de vista donde lo ven, coincido y estoy de acuerdo con los comentarios.
    Muchas de mis dudas de acuerdo a esa tematica, era mas que nada dirigida a como tambien una edificacion puede impactar sobre la ciudad ya configurada. Se me plantio una cuestion de dos posturas. Por un lado una ciudad con mucho patrimonio historico, de un perfil colonial como lo es Santa Fe, el cual el edificio debera insertarse en ese escenario y me venian preguntas si ese objeto escultorico no actuaria como "competencia" ante el escenario urbano de valor historico y bla bla bla...o podrá también sentirse amenazado, ¿Puede ser no? Pero a la vez charlando con un arquitecto, y esto es algo que me gusto mucho y comparto plenamente, es que nosotros cuando construimos dejamos una marca en el tiempo, y cuando observamos la ciudad podemos ver las distintas tipos de arquitectura que se fueron construyendo a lo largo de los años, es decir, una perfil que mostraba una linea histórica constructiva, contando con la arquitectura moderna el periodo del cual vivimos. Obviamente que sea moderno no signifique que sea escultórico. Pero creo que aporta algo de significado a la Cuestión

    ResponderEliminar